Una organización enfrenta grandes retos, dos de ellos son; captar y retener capital humano, Con el paso de los años los problemas de productividad, exceso de trabajo y el síndrome de agotamiento del empleado (Burnout) han ido en aumento y eso se debe a la gran insatisfacción que tienen los colaboradores.
Sabemos que por naturaleza humana buscamos obtener mayores posibilidades, por ejemplo si hoy gano $20, mañana voy a querer ganar $25 y cuando obtenga ese aumento voy a querer ganar más. Sin embargo es importante reconocer que los tiempos han cambiado y hoy en día las personas no solo buscan un empleo donde reciban únicamente un salario económico, sino que además buscan lograr un sentido de pertenencia con la organización donde se les brinden incentivos enfocados en su bienestar personal y profesional, estos beneficios van englobados en lo que llamamos salario emocional. Esto no significa que el salario económico sea de menor importancia, para que las personas se sientan motivadas requieren una correcta mezcla de los dos.
¿Qué es el salario emocional?
El salario emocional consiste en un conjunto de beneficios no económicos que provocan una sensación de bienestar en los colaboradores logrando fidelización con la empresa.
Ofrecer un salario emocional es un ganar – ganar entre el colaborador y la empresa, que permite obtener los siguientes beneficios.
Beneficios
- Colaboradores leales y comprometidos
- Refuerzo de la implicación en los objetivos de la organización
- Disminución en gastos por errores o baja productividad
- Disminución en la pérdida de Know How
- Cohesión de Equipos
- Buena comunicación con sus superiores y compañeros
- Logro de un sentido de pertenencia
Antes de implementar un salario emocional, debes planearlo y desarrollarlo de acuerdo a las necesidades que se tienen, por ello, el primer paso que te recomendamos es que identifiques las generaciones con las que trabajas, los incentivos que desea un millennial no son los mismos que desea un baby boomer. El éxito de un salario emocional dependerá de las necesidades y deseos de cada colaborador, atrévete a conocerlos e identificar los incentivos más valiosos para ellos.
Ejemplos de salario emocional
-
Alineación de valores
Una organización no solo debe contar con valores, la verdadera importancia recae en la fomentación de dichos valores, logrando que los colaboradores se pongan la “camiseta” de la organización, esto hace que se sientan identificados y disfruten de realizar sus actividades diarias.
-
Libertad de opinión
Hazles saber que su opinión importa y es valiosa.
-
Programas y actividades de integración
Organiza convivencias fuera del ambiente laboral, donde disfruten las actividades, permitan conocerse más y se fomente el sentido de pertenencia.
-
Flexibilidad de horarios
No necesitas que tus colaboradores permanezcan en un horario fijo de 8 horas laborales, donde solo 3 horas sean productivas y las 5 horas restantes las utilicen para procrastinar. Impulsa el trabajo por resultados y no por “horas nalgas” como vulgarmente se dice.
-
Planes de carrera
Desarrolla un plan y comunicalo, los planes de crecimiento no solo son para ascender, también pueden estar enfocados para potencializar y desarrollar a tu colaborador en ese mismo puesto y/o área, logrando que sea mejor cada día.
-
Capacitación
Actualiza el conocimiento de tu equipo, no solo en temas técnicos, considera desarrollar sus habilidades suaves, como el liderazgo, comunicación y adaptabilidad al cambio.
-
Reconocimiento
Una de las grandes necesidades de los seres humanos de acuerdo a la pirámide de Maslow es el reconocimiento, agradecer y reconocer el esfuerzo de tus colaboradores es vital para su motivación, estos reconocimientos pueden ser de forma verbal o por escrito, en público o en privado. Identifica los factores motivacionales de tus colaboradores y ponlos en práctica.
Implementa un plan de salario emocional para tu capital humano, no permitas que tus colaboradores lleguen a una etapa de Burnout y, si ya llegaron, te recomiendo leer el artículo ¿Cómo afrontar el burnout? Recuerda que el mayor activo de una organización es tu talento humano.
Referencias:
https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/human-capital/HCT_2019.pdf
http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/7550/1/T-UCE-0007-411i.pdf
https://factorhuma.org/attachments_secure/article/8299/salari_emocional_cast.p