Todos en algún momento de nuestra vida laboral, nos hemos sentido estresados, agotados, enojados y/o con poca energía, cuando estos síntomas se vuelven recurrentes y sentimos que nos encontramos en una situación sin salida, podemos decir que tenemos el síndrome de burnout.
¿Qué es el Burnout?
El burnout o “síndrome de estar quemado” hace referencia al agotamiento emocional, el cual, es un estado que implica una sobrecarga de esfuerzo psíquico, que suma los excesos laborales y la carga de asumir conflictos, responsabilidades o estímulos adversos de tipo emocional o cognitivo.
Christina Maslach, psicóloga estadounidense describe al burnout como una forma inadecuada de afrontar el estrés crónico.
En otras palabras podemos decir que el burnout es cuando nos sentimos atrapados en una fase de desmotivación.
Señales de alerta
- Agotamiento físico, mental y emocional
- Pesadez para ir a trabajar
- Cambios de humor repentinos, la mayor parte del tiempo te sientes irritado
- Sientes que ya no eres tu mismo
- Aislamiento de tu familia, amigos y compañeros de trabajo
- Cambios significativos de sueño
- Pérdida de interés en las cosas que te gustaban anteriormente
- Apatía y abrumación
- Dificultad para concentrarte
- Procrastinación severa
- Descuido de tus necesidades (alimentación, ejercicios, aspecto físico, etc)
¿Te sentiste identificado con más de una? no te preocupes, acabas de dar el primer paso; reconocer que te encuentras en esta etapa, ahora identifica qué lo detonó.
Raíces del burnout
- Personalidad: existen personas que son más propensas a tener burnout que otras, esto sucede porque buscan perfeccionismo en sus actividades, por lo que, nunca llegan a estar conformes con lo que realizan.
- Ambiente de trabajo: cuando un ambiente de trabajo es caótico, repetitivo y sin retos, los colaboradores pueden ir perdiendo la motivación de sus funciones.
- Estilo de vida: no existe un equilibrio entre lo laboral y lo personal, es decir, existe una excesiva carga de trabajo, descuidas tu alimentación, no realizas actividad física y además las personas que te rodean no te apoyan.
- Cultura: desafortunadamente en nuestro país se tiene un significado erróneo de productividad, se piensa que entre mayor tiempo pases en el trabajo más productivo eres, cuando en realidad la productividad se enfoca en la realización de funciones con el menor de los recursos empleados entre estos el tiempo.
El síndrome de estar quemado lo podemos derivar nosotros mismos o nuestro entorno (ambiente laboral), por ello es importante reconocer la verdadera causa que lo ha originado y poner manos a la obra para atacar desde raíz el problema.
Posibles soluciones para empresas
- Identificar las áreas de oportunidad: pregúntate qué puede cambiar en la organización para mejorar la calidad de vida de los colaboradores en el ambiente laboral.
- Cuidar el talento humano: retribuye el esfuerzo de tu talento a través de un salario económico adecuado e implementa un salario emocional
- Habla con el personal de tu organización: hacer uso de una comunicación bidireccional es importante para conocer lo que pasa en el entorno y más que hablar, practica la escucha activa.
- Promueve la actividad física: además de generar un ambiente de relajación, la actividad física permitirá reforzar la satisfacción del colaborador con su trabajo y organización a la que pertenece aumentando su productividad y originando un clima laboral óptimo.
- Implementa sesiones de risoterapia y de interacción: está científicamente comprobado que este tipo de técnicas generan beneficios mentales y emocionales.
Posibles soluciones personales
- Gestión de expectativas: muchas veces idealizamos una situación y cuando no se cumple surge una frustración, esto se debe trabajar de forma personal, reconociendo que no siempre podremos cumplir nuestras expectativas porque no solo dependen de nosotros, sino también de nuestro entorno.
- Gratitud: toma tu tiempo para agradecerte cada uno de tus logros.
- Obsérvate: identifica las señales que tu cuerpo y mente te dan, implementa descansos en tu rutina laboral donde practiques ejercicios de respiración y/o meditación.
- Busca la excelencia y no la perfección: la excelencia se centra en el aprendizaje y la búsqueda de una mejoría, mientras que la perfección se relaciona con el miedo, inseguridad por el qué dirán, el fracaso.
- Significado: encuentra un significado a lo que realizas, no solo se trata de ir a trabajar cada mañana, sino que cuando te levantes lo hagas pensando en el impacto que genera cada una de tus acciones dentro y fuera de la organización.
- Busca ayuda profesional: un psicólogo podrá determinar las acciones correctas que debes poner en práctica para salir de ese ambiente de desmotivación.
Ahora que ya conoces lo que significa e implica el burnout te invitamos a implementar las posibles soluciones para que mejores y/o apoyes a tus colaboradores, compañeros o a quien lo necesite. Ten presente que una persona puede llegar a una depresión a través del síndrome de burnout porque no se dan cuenta que esa desmotivación solo es en lo laboral y lo conllevan a todo su entorno.
Referencias: