Cómo formar un equipo de alto rendimiento

Actualmente las empresas tienen que reinventarse. Por ello los equipos de alto rendimiento son una tendencia que llegó para quedarse.

Actualmente las empresas tienen que reinventarse más rápido que años anteriores, por ello los equipos de alto rendimiento son una tendencia que llegó para quedarse ante esta gran ola de rápidos cambios.

 

¿Qué es un equipo de alto rendimiento?

Cuando hablamos de un equipo de alto rendimiento nos referimos a aquellos que, además de ser eficientes y eficaces con los tiempos y características de los entregables conforme se solicita, son capaces de enfrentar los nuevos desafíos que presenten, de analizar y proponer soluciones y, lo más importante, de convivir y generar un ambiente de crecimiento mutuo en el trabajo.

En 2012 Google se embarcó en la búsqueda del equipo perfecto, creando el Proyecto Aristóteles, que por medio del estudio de 180 equipos de todas las áreas de la compañía, y gracias a un grupo de expertos interdisciplinarios, han identificado las dinámicas más importantes que deben tener los equipos para que sean capaces de desempeñarse de la mejor forma y así obtener los resultados esperados e inclusive más.

Te presentamos las 5 dinámicas más importantes para formar equipos de trabajo efectivos.

 

    • Psychological Safety (Seguridad psicológica)

Sabes que se cuenta con una seguridad psicológica alta cuando los miembros de un equipo o de una organización saben que pueden asumir “riesgos interpersonales” como hacer preguntas, proponer ideas o admitir errores sin ser percibidos como incompetentes, negativos o perjudiciales para el equipo o la organización, y saben que no serán castigados, avergonzados o reprendidos.

Si percibes que durante una charla ciertos colaboradores no están completamente de acuerdo con lo que se está platicando pero dicen que sí lo están y no tienen nada que añadir, es porque ninguno de ellos tiene la seguridad psicológica para tomar el “riesgo interpersonal” de poner en duda o agregar algo a lo que se está diciendo.

Debe ser responsabilidad del líder y todos los miembros del equipo, el motivar a los colaboradores a tomar esos “riesgos” de opinar, de participar y de sumar o inclusive de cuestionar la causa. El riesgo de no hacerlo es tener a colaboradores que simplemente hacen lo que se les ordena y no aportan sus ideas o puntos de vista al crecimiento colectivo. Si quieres conocer estrategias para desarrollar la seguridad psicológica te recomiendo que leas nuestro blog “Aumentar la seguridad psicológica en tu equipo”.

  • Dependability (Confiabilidad)

En equipos donde los integrantes confían en los otros y están seguros de que el trabajo de todos va a ser realizado con la calidad deseada y cumpliendo con los requerimientos de contenido y tiempo.

Es normal tener la duda de si un miembro del equipo va a cumplir o no con sus responsabilidades, especialmente cuando se trata de un miembro nuevo o un equipo diferente al que acostumbras trabajar, pero la productividad se alcanza cuando confías en que la otra persona realizará sus responsabilidades de la mejor manera y tú te concentras en realizar las tuyas en lugar de preocuparte por los demás.

Evidentemente, cuando un miembro del equipo no es productivo y retrasa la dinámica de los demás se deben tomar medidas, que van desde hablar con la persona e identificar qué es lo que sucede hasta apartarlo del equipo.

  • Structure & Clarity (Estructura y claridad)

Comienza por la definición clara de los roles y responsabilidades, la definición de las expectativas que se tienen individual y grupalmente, las consecuencias e impacto que tiene cada uno de los roles, así como, la clara definición y comunicación de las metas y objetivos los cuales pueden orientarse en diferentes metodologías una de las mejores, es la técnica SMART.

Cuando en un equipo todos son responsables, la realidad es que nadie es responsable. Es común pensar que se ahorra tiempo o esfuerzo, o simplemente porque no se toma en cuenta, no se establezcan las reglas y objetivos del equipo, lo cual a la larga será causa de conflictos, disgustos y que no se cumpla con el objetivo.

Si lo primero que haces con tu equipo es estipular el objetivo general, los objetivos y expectativas de cada persona, así como, las responsabilidades y el rol que jugará cada uno en el equipo, ten por seguro que la dinámica de trabajo será fluida y les darás herramientas para que cada uno realicé las actividades como mejor las puede hacer.

  • Meaning (Significado)

Que los integrantes personalmente encuentren un propósito en el trabajo que estén realizando, puede variar dependiendo la personalidad, los objetivos personales y necesidades de cada integrante.

Alguna vez te has detenido a pensar si para cada uno de tus compañeros en el equipo existe un propósito de estar en el equipo, o únicamente están ahí porque fue una orden, por necesidad o porque no tienen de otra. Es más, te has detenido a pensar en cuál es TÚ propósito para estar en el equipo.

Para que exista un genuino involucramiento de todo el equipo es importante que tanto tú como cada miembro identifiquen cuál es su propósito; no es necesario que todos tengan el mismo, puede ser desde ayudar a los demás, crecimiento personal o compartir conocimiento, pero sí tiene que ser algo más aparte de ganar dinero o por obligación.

  • Impact (Impacto)

El saber que el trabajo de cada uno de los miembros es importante para el equipo y que el equipo en general está haciendo un gran cambio dentro de su alcance y objetivos establecidos, por ejemplo, ayudar a la organización a cumplir con sus metas estratégicas o hacer un cambio en la sociedad, ayuda a generar un compromiso interno entre los miembros del equipo.

Si un equipo no sabe cómo impacta el trabajo individual y grupal en la organización o la sociedad, por más motivado que se encuentre tarde o temprano su desempeño mermará por no encontrar que su esfuerzo impacte.

 

De los resultados presentados la seguridad psicológica es la que más relevancia tuvo, sin olvidar que un equipo de alto rendimiento tiene que contar con la mayoría de las características. Dada la importancia de la seguridad psicológica, veremos en otro blog cómo podemos fomentar la seguridad psicológica.

Si bien es complicado desarrollar un equipo de trabajo con las características que arrojan los resultados de las investigaciones de Google, es aquí cuando se mide la capacidad de los líderes para poder encontrar el camino más adecuado para que cada equipo de trabajo logre cumplir con sus metas y objetivos con la mejor calidad y en los plazos establecidos.

Si quieres conocer más acerca de la metodología de esta investigación haz clic aquí .

¡Comparte este artículo!

Suscríbete a nuestro Newsletter

Obtén actualizaciones de nuestro blog

Más artículos...

Blog

Relaciones de gran impacto en los negocios

Aprende habilidades interpersonales que todos los miembros de un equipo deben trabajar para crear relaciones de gran impacto en los negocios.

Blog

Hablemos de neuroventas

Crea estrategias de comercialización que permitan incrementar sus ventas a través de conocer mejor los intereses de sus clientes.