Aumenta la seguridad psicológica en tu equipo

¿Cuántas veces te has encontrado en medio de un conflicto, en el que no lograste afrontar una conversación difícil para solucionarlo?

Muchas veces evitamos estas situaciones porque no tenemos la confianza de decir todo lo que pensamos, eso surge debido a la falta de seguridad psicológica.

Como lo presentamos en el artículo “Cómo formar un equipo de alto rendimiento”, la seguridad psicológica es un elemento clave para que los colaboradores puedan desarrollarse dentro de un equipo y, más importante aún, dentro de tu organización.

 

Señales de que NO EXISTE seguridad psicológica en tu equipo de trabajo

  • Cuando un colaborador tiene miedo de preguntar
  • Cuando existe algún abuso hacia alguna persona y nadie dice o hace algo para evitarlo
  • Cuando un colaborador no tiene la confianza de hacer un comentario

 

¿En tu organización existe la seguridad psicológica?

Cuando estás en reuniones con tu equipo ¿das tu opinión o te cuestionas y arrepientes porque crees que no aportará nada, es ridícula o a nadie le gustará?

Si en algún proyecto consideras que hay puntos clave que deben de cambiarse o mejorarse, pero todos los demás están contentos ¿les proporcionas tu perspectiva real o aceptas lo que los demás dicen para que todo siga como está?

¿En tu equipo al dar una opinión existen comentarios cómo?, “eso no sirve, tú punto de vista es erróneo, es algo que no preguntamos o no le encuentro sentido a tu punto de vista”.

Si tú o alguno de tus compañeros, colaboradores o miembros del equipo no sienten el ánimo o seguridad de dar su opinión real sin temer las consecuencias, es muy probable que los miembros del equipo no sientan la seguridad psicológica que les permita desarrollarse y desempeñar las expectativas que se les tienen.

 

¿Qué es la seguridad psicológica?

La seguridad psicológica se refiere a la percepción que un individuo tiene sobre las consecuencias de asumir un riesgo interpersonal o la creencia de que un equipo es seguro para asumir riesgos ante ser visto como ignorante, incompetente, negativo o perjudicial.

 

En un equipo con alta seguridad psicológica, los compañeros de equipo se sienten seguros para correr riesgos dentro y fuera del equipo. Se sienten seguros de que nadie en el equipo avergonzará o castigará a nadie por admitir un error, hacer una pregunta u ofrecer una nueva idea.

 

5 acciones para fomentar la seguridad psicológica en tus equipos

Es complicado saber cómo se sienten realmente los miembros del equipo y por eso tienes que fomentar un ambiente en el que todos puedan expresar sus opiniones, puedan resolver sus dudas y aportar nuevas ideas, para así tener una alta seguridad psicológica en tu equipo. Por todos los beneficios te compartimos 5 ejes que te servirán para lograrlo.

 

1. Muestra engagement (involucramiento)
  • Está siempre presente y enfocado en las conversaciones, cierra tu laptop durante las reuniones y deja el celular a un lado cuando estés conversando.
  • Realiza preguntas con la intención de conocer a tu compañero de trabajo.
  • Ofrécele iniciativa, se interactivo y demuestra que estás escuchando.
2. Muestra comprensión
  • Recapitula lo que se ha dicho para confirmar el entendimiento mutuo con frases como: “Lo que te escuche decir es…” admite las áreas de acuerdo y desacuerdo, y mantente abierto a las preguntas del equipo.
  • Evita culpar “¿Por qué hiciste eso?” y enfócate en soluciones “¿Cómo podemos asegurarnos de que esto no pase la próxima vez?”, “¿Qué podemos hacer juntos para que el plan funcione la próxima vez?”
3. Sé inclusivo en entornos interpersonales
  • Busca información acerca de tu estilo personal de trabajo y preferencias, motiva a los miembros de tu equipo a hacer lo mismo.
  • Permanece disponible y accesible para los miembros de tu equipo, tomate tu tiempo para conversaciones uno a uno, sesiones de retroalimentación y coaching profesional.
  • Expresa gratitud por las contribuciones del equipo.
  • Intervén si los miembros del equipo están hablando mal de otros miembros del equipo o de otro equipo, ¡deténlo!
  • Construye una buena relación, habla con los miembros de tu equipo acerca de sus vidas fuera del trabajo.
4. Sé inclusivo en la toma de decisiones
  • Solicita participación, opiniones y retroalimentación de los miembros del equipo.
  • No interrumpas o permitas interrupciones, intervén cuando alguien es interrumpido y asegúrate que su idea sea escuchada.
  • Explica el razonamiento detrás de las decisiones, en persona o por correo electrónico, comenta cómo se llegó a tomar esa decisión.
  • Reconoce los aportes de los miembros del equipo, resalta cuando miembros del equipo hagan contribuciones para lograr el éxito o tomar las decisiones.
5. Muestra confianza, confidencia y convicción sin parecer inflexible
  • Gestiona los conflictos del equipo, no permitas conversaciones fuera de lugar durante las reuniones del equipo, haz reconocer que los conflictos no son personales.
  • Usa una voz que sea clara y audible.
  • Respalda y representa al equipo, comparte el trabajo del equipo con los directivos, da crédito a los miembros del equipo.
  • Invita a los miembros del equipo a desafiar tu perspectiva.
  • Muestra vulnerabilidad, comparte tu propia perspectiva y fracasos sobre el trabajo con los miembros del equipo
  • Anima a los miembros del equipo a tomar riesgos y demuestra cómo asumes riesgos en el trabajo.

 

La seguridad psicológica puede parecer un tema únicamente para el departamento de talento de la organización o para los líderes, sin embargo, es una responsabilidad que comparten cada uno de los miembros del equipo sea cual sea el rol que desempeñen. Si logras crear un equipo en el que todos los miembros den su opinión, hagan preguntas, propongan ideas, retén el status quo y tomen la iniciativa, ten por seguro que aumentarán su desempeño y superarán todos los desafíos que se presenten.

¡Comparte este artículo!

Suscríbete a nuestro Newsletter

Obtén actualizaciones de nuestro blog

Más artículos...

Blog

Relaciones de gran impacto en los negocios

Aprende habilidades interpersonales que todos los miembros de un equipo deben trabajar para crear relaciones de gran impacto en los negocios.

Blog

Hablemos de neuroventas

Crea estrategias de comercialización que permitan incrementar sus ventas a través de conocer mejor los intereses de sus clientes.