¿Te gustaría aumentar tu estado de flow?
Así como lo lees, el estado de flow es completamente real y lograrlo nos permite incrementar nuestra productividad, desarrollando nuestras habilidades físicas y mentales. Y no, no estamos hablando de un género musical o de baile.
¿Te ha pasado que mientras realizas alguna actividad pierdes la noción del tiempo? La horas se pasan volando, no importa si en el exterior está sucediendo la tercer guerra mundial, un ataque de zombies o “x” situación, no hay algo más importante que lo que sucede en ese momento entre tú y la actividad que realizas, ni siquiera piensas en lo que estás haciendo, solo disfrutas y fluyes, te dejas llevar por las sensaciones y emociones de ese momento, ¡Bienvenido al estado de flow!
Todos en algún momento de nuestra vida hemos experimentado el estado de flow, también conocido como “estado de flujo”; lo podemos experimentar cuando trabajamos, bailamos, pintamos, escribimos, jugamos algún deporte, incluso cuando charlamos profundamente con alguien.
¿Qué es el estado de flow?
El profesor Mihály Csikszentmihalyi, menciona que el flow es un “estado subjetivo que las personas experimentan cuando están completamente involucradas en algo, hasta el extremo de olvidarse del tiempo, la fatiga y de todo lo demás excepto la actividad en sí misma«.
En la psicología positiva se considera al estado de flow algo muy cercano a la felicidad.
Esto se logra porque entramos en un estado de disfrute donde la actividad a realizar es un verdadero desafío, que requiere llevar al máximo esfuerzo nuestras habilidades, ocasionando que nuestro cuerpo y mente fluyan en perfecta armonía.
Suena un tanto descabellado, además de que poco se habla y se conoce, puesto que no es fácil describirlo, se requiere experimentarlo para entender cómo funciona.
Principales características
- Concentración máxima: no habrá nada ni nadie que pueda distraerte.
- Sin miedo al fracaso: encontrar un equilibrio entre nuestras habilidades y los desafíos, nos permite olvidarnos del fracaso.
- Sensación de que no pasa el tiempo: entramos a un estado donde sentimos que el tiempo no transcurre, como si nos encontráramos en una meditación.
- Sin fatiga: logramos un sentimiento placentero con lo que sucede en ese momento que no nos duele, ni nos cansa nada.
Beneficios
-
- Enfoque y productividad
De acuerdo a un estudio realizado por la consultora de negocios “McKinsey & Company” un colaborador en estado de flow es 500% más productivo que cuando está en un estado “normal”, realmente suena irreal, pero piensa y recuerda aquel momento donde terminaste todo tu trabajo en un tiempo récord, tanto que ni tú mismo lo creiste.
-
- Capacidad de aprendizaje
La teoría de Gladwell, nos dice que si practicamos una habilidad durante 10,000 horas te convertirás en experto. Con el estado de flow no son necesarias esas miles de horas porque el aprendizaje será más rápido y continuo.
-
- Capacidad de soluciones y creatividad
Estudios realizados en Harvard, comprobaron que cuando una persona entra en estado de flow, es más creativa y dicha creatividad le puede durar hasta tres días.
-
- Trabajo en equipo
El estado de flow fortalece el trabajo en equipo y para ejemplificar quiero que recuerdes algún partido de básquetbol, fútbol o cualquier otro deporte. Durante el partido podemos notar cómo los jugadores pueden identificar y leer los futuros movimientos de sus compañeros, pareciera que pueden leer sus mentes, pero en realidad solo están concentrados en el juego y todo lo que involucra.
-
- Felicidad
Las personas más felices son aquellas que experimentan más el estado de flow en su día a día, porque son capaces de retarse y lograr esos desafíos.
A continuación te recomendamos unos puntos para poner manos a la obra y experimentar el flow.
Tips para alcanzar un estado de flow
-
- Escaneate
Identifica y analiza las actividades que te llenan de plenitud y felicidad, ¿que te encanta hacer? hazte esta pregunta hasta tener tu lista.
-
- Escoge actividades que consideres un desafío
Si te enfocas en actividades que no consideras como un reto a lograr, no obtendrás la motivación necesaria para cumplirlas, por lo cual se requiere que identifiques y realices aquellas actividades que te piden llevar al máximo tus habilidades y capacidades.
-
- Fíjate objetivos realistas
La dificultad de los objetivos deberán estar relacionados con la capacidad de tus habilidades para cumplirlos. No solo se trata de escoger retos sino de ser honestos con nosotros mismos al reconocer lo que somos capaces de lograr.
-
- Concéntrate en el proceso y no en el resultado
Sin duda alguna el resultado es interesante y satisfactorio, pero el estado de flow se centra en la satisfacción que se logra durante el proceso en encontrar una respuesta y llegar al resultado.
-
- Revisa tu ambiente de trabajo
Se requiere estar en un lugar donde te puedas concentrar, sentir agusto y cómodo.
-
- Ten claridad
No importa si tienes miles de tareas por cumplir, necesitas tener muy claro cuales son las principales tareas a realizar. Dedica unos minutos a organizarte.
-
- Estudia
Una vez que logres una máxima concentración identifica y anota los puntos que ayudaron a estimularla y repite ese patrón las siguientes ocasiones.
El estado de flow es el camino de la creatividad e innovación, es un proceso continuo que puedes desarrollar y mejorar. No esperes lograr experimentarlo, mientras ves series en Netflix, mejor sigue estos tips y rétate a mejorar cada día.