Unos de los grandes retos que enfrentan las organizaciones es la retención de su talento. La psicología positiva organizacional (POP) es clave para lograrlo, centrándonos en el bienestar de nuestros colaboradores.
La POP es una rama de la psicología positiva, que tiene su origen en las investigaciones de los psicólogos Martin Seligman y Mihalyi Csikszentmihalyi, quienes se enfocaron en estudiar el bienestar psicológico de las personas, identificando lo que hace feliz al ser humano.
¿Qué es la psicología positiva organizacional?
La psicología organizacional positiva, se centra en identificar y desarrollar características organizacionales positivas que generen un desempeño óptimo, tanto a nivel individual como a nivel organizacional, además de crear y fomentar ambientes de equilibrio que permitan contar con colaboradores positivos que estén felices con su trabajo.
Para comprender mejor este tema comparemos la psicología tradicional con la psicología positiva.
Características de la psicología organizacional tradicional
- Estrés laboral
- Conflicto laborales
- Absentismo
- Disminución del rendimiento
Objetivos de la psicología organizacional positiva
- Favorecer el funcionamiento óptimo de los colaboradores
- Desarrollar virtudes personales
- Potencializar el bienestar psicosocial
- Fomentar la creatividad
El objetivo de desarrollar las habilidades personales de los colaboradores es la base para mejorar su bienestar y su calidad de vida laboral. Por ello es importante identificar y medir las competencias personales y profesionales (CPP).
Existen 4 criterios enfocados en las CPP
- Autoeficacia: Es la confianza en las propias habilidades para movilizar la motivación, los recursos cognitivos y los recursos de acción necesarios para ejecutar de manera exitosa una actividad.
- Esperanza: Es el estado motivacional positivo, basado en la sensación del éxito derivada interactivamente tanto de la organización, como de la capacidad de hacer planes para alcanzar dichas metas.
- Optimismo: Son las expectativas de futuro positivas, además de un estilo atribucional que interpreta los acontecimientos positivos como causados por aspectos personales y permanentes, y los acontecimientos negativos como algo externo, temporal y específico.
- Resiliencia: Proceso mediante el cual un individuo se adapta a situaciones adversas.
Principales beneficios de la psicología organizacional positiva
- Disminución de la rotación del personal: Cuando nos preocupamos por el bienestar de nuestros colaboradores, los impulsamos a desarrollar sus habilidades, logrando que mejoren día a día y asegurando que estén felices y comprometidos. Con esto evitaremos la necesidad de rotar al personal, lo cual puede llegar a generar una gran suma de gastos.
- Personas positivas: Los colaboradores que alimentan sus emociones positivas, son más receptivas a nuevos conocimientos y tienen la capacidad de autocontrol y gestión de las emociones.
- Motivación constante: Este beneficio se asocia con el estado de flow; cuando un colaborador identifica sus motivaciones para realizar sus actividades podrá experimentar dicho estado permitiéndole ser productivo en su día a día. Para lograr este estado se requieren tres principales factores: conocimiento alto en el tema, claridad en los objetivos y un feedback inmediato.
- Organizaciones sanas: Permite mejorar el compromiso de los colaboradores con sus responsabilidades, así como fomentar su adaptabilidad ante los constantes cambios.
Empresa saludable
¿Sabes si tu organización es saludable? Estas son algunas de las características de las empresas que practican la psicología organizacional positiva.
- Comportamiento proactivo
- Resiliencia
- Compromiso
- Logro de objetivos
- Búsqueda de mejora continua
Acciones para implementar la POP
- Aplica pruebas psicométricas
- Desarrolla planes de crecimiento
- Implementa programas de incentivos
- Incluye programas de bienestar y salud
- Favorece el desarrollo de las habilidades
- Ejerce un liderazgo transformacional
- Fomenta el trabajo en equipo
- Proporciona feedback constante
- Fomenta el estado de flow
- Trabaja las emociones de tus colaboradores
- Fomenta el modelo PERMA
Con estos puntos, tú o tu organización podrán desarrollar un plan de acción que permita cuidar lo más importante de una empresa, los colaboradores.