Todos en algún momento vivimos la situación de pasar de la universidad a la oficina. Para algunos puede ser emocionante, para otros resulta aterrador y a otros quizás les da igual porque no es algo nuevo para ellos. Si tú aún no das ese primer paso este blog es para ti.
Queremos que nuestra experiencia sirva para guiarte en este proceso que implica dar un gran paso en tu vida profesional. Por ello, aquí te dejamos nuestras mejores recomendaciones.
Antes de un trabajo
- Encuentra tu propósito: Esta es nuestra primera recomendación, y quizás la más importante, porque de este paso depende a donde te quieres dirigir. Es importante reconocer e identificar tu razón de ser. La filosofía japonesa “Ikigai” a través de un diagrama nos permite encontrar el motivo por lo que encuentras fuerzas para levantarte cada mañana.
- Dedícate a lo que te apasiona: Quizás al inicio no sea lo más remunerado comparado con tus compañeros o conocidos, pero si es algo que te gusta, lo disfrutaras y con el tiempo podrá mejorar la remuneración.
- Adquiere experiencia: Actualmente en el mundo laboral existe mucha competitividad lo cual dificulta encontrar ofertas de trabajo y sobre todo para quienes van iniciando, porque lamentablemente las empresas se enfocan en reclutar a personas con experiencia, por eso intenta adquirir experiencia antes de graduarte y salir a buscar un empleo. Si no encuentras una oferta, intenta ofrecer tu trabajo de manera gratuita, con ello adquirirás experiencia y podrás demostrar tus habilidades generando que la empresa en un futuro te tome en cuenta para incorporarte a su organización.
- Aprovecha tus prácticas profesionales: Busca una empresa donde realmente puedas aprender y adquirir experiencia, en algunas ocasiones podemos irnos por la vía fácil de hacer nuestras prácticas en donde no nos exijan gran esfuerzo, pero esto para nada traerá una recompensa.
- Ten iniciativa: Indaga a la empresa a la que quieres postularte, no llegues a una entrevista sin antes conocer a profundidad a lo que se dedican.
- Busca una organización que empate con tu filosofía: Consideramos que las generaciones de hoy en día, no solo buscan cualquier organización, sino un lugar donde se respeten los horarios y se les haga sentir como parte de una familia organizacional, por ello creemos que siempre será más grato colaborar en una empresa donde te sientas valorado y tu filosofía personal concuerde con sus palabras y acciones.
- Aprende a venderte: No serás un vendedor pero de cierta manera te venderás al mejor postor, es importante las palabras, entonación, gestos y presentación que uses para tus entrevistas, siempre se honesto, firme en tus palabras y en tu filosofía de trabajo.
Durante el proceso laboral
- Se constante: Cuántas veces no has oído la típica frase “se constante y perseverante», la constancia nos permite lograr nuestros objetivos y alcanzar lo inimaginable, si lo consideras poco creíble ¿respóndete cómo fue que conquistaste a tu pareja?, estamos seguros que la constancia de los detalles y encuentros facilitó el proceso.
- Mantente enfocado: Enfócate en el camino a seguir y no en los obstáculos, esto permitirá que tu mente esté centrada en cumplir tus objetivos profesionales.
- No gastes todo tu salario: Sea mucho o poco ¡No lo malgastes!, es muy probable que en esta etapa no tengan grandes responsabilidades y por ello quieras gastarte tu dinero en salidas, o productos para ti, pero sé responsable y solo gasta lo necesario.
- Ahorra: Utiliza la regla 50/20/30 para siempre adquirir el hábito del ahorro, de tu ingreso mensual el 50% lo debes destinar a tu gastos básicos, el 20% para ahorrar y el 30% para tus gastos personales.
- Identifica los gastos hormigas: Una vez que los tengas en mente podrás gestionar tu dinero de una mejor manera, algunos gastos hormigas en las nuevas generaciones son:
- Cafecito todos los días
- Membresias para plataformas digitales
- Comida rápida
- Ropa a la moda de tiendas en línea
- Servicio de transporte privado
Está bien darse un gustito pero no abuses.
- No te frustres: el camino es largo y complicado pero cada sacrificio tendrá su recompensa, siempre sigue tu camino, no el de otros.
- El aprendizaje nunca termina: siempre busca aprender o desarrollar nuevas habilidades que te permitan ampliar tu CV, el promedio de la escuela no será el factor para determinar si te contratan, actualmente muchos reclutadores evalúan las competencias y conocimientos.
Por último, recuerda que el mundo laboral no siempre es como nos lo pintan. Para ti puede ser la mejor experiencia y para tu amigo la peor, todo depende de tí y de la organización a la vayas a pertenecer. También es válido aceptar que ser un “godínez” no es para todos y si lo tuyo es el emprendimiento te invito a leer nuestro blog Aprende a emprender.