Relaciones de gran impacto en los negocios

Aprende habilidades interpersonales que todos los miembros de un equipo deben trabajar para crear relaciones de gran impacto en los negocios.

Si algo ha quedado claro al observar a diferentes organizaciones es que si bien el talento de las personas es el factor más importante para su éxito, también es el factor que más retos presenta, y son incontables las veces que al llegar a una empresa nos comentan que todos tienen grandes capacidades pero no se llevan bien, o que existe un clima laboral complicado porque el jefe no es capaz de comunicarse efectivamente y siempre anda regañando y gritando a todos. Entonces de qué te sirve tener procesos eficientes, sistemas operativos, KPI’s, o una estrategia organizacional si el equipo no puede convivir y relacionarse con sus colegas. Por lo mencionado, hoy vamos a ver 5 habilidades interpersonales que todos los miembros de un equipo deben trabajar, y esto no excluye a los jefes, supervisores o líderes, para crear relaciones de gran impacto en los negocios.

 

Hacer sentir importante a las demás personas

Cuántas veces nos hemos topado con personas que intentan minimizar o menospreciar a otras personas, pues esto es más común de lo que parece tanto en el mundo estudiantil como en el laboral e incluso en la familia, entonces, si es una práctica tan común y dañina. ¿Por qué no hacer lo contrario para hacer sentir bien a las personas?, en lugar de llegar a menospreciar para sentirse superiores, llegar y resaltar las habilidades, las decisiones, los gustos o características de las personas.

Y que no se mal interprete, no se trata de lanzar halagos vacíos a cualquier persona que se te cruce, si haces esto la otra persona sabrá que no es un comentario sincero, se trata de aceptar que las otras personas también tienen mucho que contribuir a su manera, e identificar cuáles son esas características que realmente aprecias de la otra persona, por ejemplo, con un colega del trabajo que siempre llega puntual a reuniones, generalmente damos por sentado que es su obligación y no decimos nada, pero en realidad se trata de una cualidad que implica disciplina y respeto por los tiempos de los demás, entonces ¿Por qué quedarse callado y no decir nada?, adelante, si es una cualidad que tu aprecias exprésalo y verás como haces sentir importante a la otra persona.

 

La única manera de ganar una discusión es no discutir

Cuando nos encontramos frente a otro punto de vista a menudo comenzamos una discusión para mostrarle a la otra persona que nuestra opinión es mejor que la que tiene ella, sin embargo, existe una muy alta probabilidad de que a pesar de que logres imponerte no salgas victorioso, menos en el mundo de los negocios y te explico el porqué. 

Si tu opinión se impone lo más probable es que la otra persona tenga que dejar parte de sus creencias para aceptar las tuyas, lo que provocará que exista cierto resentimiento hacia ti (a pesar de que no se exprese, ya que es una respuesta humana). Ahora, esto nos lleva a que la persona en un futuro no quiera trabajar con nosotros, hacer negocios o participar en un equipo, entonces te pregunto si vale la pena imponer tus ideales.

Pero si tu eres la persona a la que le imponen opiniones por medio de discusiones tú serás la quien vaya creando resentimiento hacia los demás, y con lo que platicamos ¿cómo te sentirías?

 

Identifica los intereses de la otra persona

Ahora ya sabes que la única forma de ganar una discusión es evitarla, pero ¿cómo podemos lograrlo?, bueno para eso tenemos que tomar en cuenta dos grandes principios.

Primero, normalmente tus intereses no son los mismos que los de las demás personas y viceversa, esto quiere decir que para evitar una discusión tu principal tarea es conocer cuál es el verdadero interés de la otra persona. Cuando decimos verdadero interés nos referimos a cuál es motivo raíz que mueve una causa o decisión, generalmente las personas no lo van a decir o lo ocultarán detrás de otros intereses secundarios a menos que indagues más en ello y realices las preguntas correctas.

Por ejemplo, cuando presentas una propuesta de solución para un proyecto a un cliente y lo primero que te dice es que el precio es muy alto, ten por seguro que el precio no es muy alto. Si nos encontráramos en la situación de que un doctor nos receta un tratamiento con un precio muy alto pero que estamos seguros nos aliviará de los malestares que padecemos, ¿le dirías al doctor que el precio es muy alto?, la respuesta generalmente es “no”, ¿por qué?, porque estás seguro de que el tratamiento es decir “la solución” es la correcta y si la solución es la correcta la inversión “el precio” pasa de ser “muy alto” a ser “aceptable”.

En lo que tienes que centrar tus esfuerzos es en conocer qué es lo que le interesa más a la otra persona, en el ejemplo anterior, deberás conocer cuál es el principal reto que tiene tu cliente, tal vez tenga una limitante de tiempo y requiere que intensifiquen los esfuerzos para cumplir con la propuesta antes de lo establecido o puede ser que tenga miedo de que no puedas solucionar su problema porque lo intentó con otro proveedor que le quedo mal.

 

Encuentra el punto en común, parte de este entendido

En segundo término, si ya identificaste el verdadero interés de la otra persona ahora llega el momento de encontrar un punto en común, para lograr resolver la situación sin necesidad de entrar en una discusión.

Cuando las personas están conscientes y de acuerdo en qué es importante, a dónde quieren llegar o lo que desean conseguir, se logra tener un punto de partida y de llegada en común, con el cual dejamos de dar vuelta y prestar atención a algo que no es importante o no deseamos conseguir, a partir de este punto lo que se debe hacer es definir los pasos para llegar a los puntos establecidos.

Continuando con el ejemplo de la propuesta para el proyecto, si tu cliente te expresa que su verdadero interés radica en el miedo de que no puedas cumplir como proveedor porque otros proveedores le han quedado mal y no quiere gastar dinero en algo que puede no funcionar, y si tu estás seguro de tus capacidades, ¿Cómo afrontarías esta situación?.

Lo primero, establece puntos en común, en este caso el punto en común es que ambos están interesados en que la solución sea la correcta y en realizarla de la mejor forma, para tu cliente representa resolver una situación interna y para ti será una gran oportunidad de negocio. Continuando, ahora deberán definir como llegarán a una correcta implementación de la solución y reducir el miedo de tu cliente de gastar, una opción sería establecer un esquema de pago de anticipo al inicio y liquidar el restante al finalizar el proyecto, o implementar una garantía de funcionamiento en el que le darás soporte posterior a finalizar el proyecto.

 

No te preocupes por cometer equivocaciones, ¡Admítelo!

La mayor parte de las personas (a pesar de que lo nieguen) ocultan sus equivocaciones para evitar recibir malos comentarios, regaños o ser percibidos como poco capaces, pero lo que estamos haciendo en realidad es postergar una consecuencia que a la larga puede ser incluso peor de lo que hubiera sido, sin embargo, el aceptar el error tampoco es suficiente. 

Entonces, ¿Cómo tenemos que actuar al equivocarnos?, la respuesta rápida es solucionar la equivocación, pero en realidad implica más, cómo que hayas evaluado las posibles consecuencias y a quienes afectará para que de ser necesario puedas comunicarlo y las personas estén prevenidas, ahora para buscar una solución debes identificar las causas que provocaron esa equivocación y comenzar a planear cómo solucionarlo y cómo evitar que vuelva a pasar, en caso que las consecuencias, las causas o la solución te sobrepasen y no puedas realizarlo, lo que tienes que hacer es pedir ayuda a otras personas que tengan conocimientos o que hayan enfrentado algo similar.

Si tú no eres la persona que comete la equivocación, debes tener empatía con quien lo haya hecho y ofrecer tu ayuda para buscar la solución en lugar de culpabilizar y castigar. Recuerda que mañana puedes ser tú quien cometa una equivocación y en ese caso lejos de ser castigado te gustaría recibir apoyo, ¿cierto?.

Y recuerda que la única forma de no cometer ninguna equivocación es no intentar nada. Así que anda a intentar otras cosas.

 

Para terminar, es muy importante que sepas que tú influyes en las demás personas ya sea de manera positiva o negativa, y que siempre puedes pasar de una a otra, haz lo posible para que siempre influyas de manera positiva sin necesidad de esperar nada a cambio.

Aprende de más temas empresariales y de negocios con los artículos que ZAU Traszendez trae para ti haciendo clic aquí

 

 

¡Comparte este artículo!

Suscríbete a nuestro Newsletter

Obtén actualizaciones de nuestro blog

Más artículos...

Blog

Relaciones de gran impacto en los negocios

Aprende habilidades interpersonales que todos los miembros de un equipo deben trabajar para crear relaciones de gran impacto en los negocios.

Blog

Hablemos de neuroventas

Crea estrategias de comercialización que permitan incrementar sus ventas a través de conocer mejor los intereses de sus clientes.